PLEASE NOTE: To protect your safety in response to the threats of COVID-19, we are offering our clients the ability to meet with us in person, via telephone or through video conferencing. Please call our office to discuss your options.

Sustracción de Menores

La legislación de California es bastante estricta cuando se trata de proteger los derechos de los menores, dado que los mismos son considerados personas incapaces para defenderse por sí solas y por ende deben de recibir amparo especial por parte del Estado.

Al respecto son muchos los crímenes que pueden cometerse contra los menores. Cuando una persona toma a un menor y lo oculta en un sitio que se encuentra apartado de su tutor o representante legal sin que él mismo haya concedido su aprobación o haya dado algún tipo de aprobación, dicha persona se expone a la posibilidad de enfrentar cargos basados en la sustracción de un menor.

No obstante debe tomar en cuenta que el hecho de que una persona sea acusada por cometer este tipo de crimen no quiere decir que de modo obligatorio va a ser declarada culpable, puesto que muchas veces pueden ocurrir o situaciones que llevan a que un inocente sea procesado por un crimen que no cometió. Afortunadamente todo ello puede ser demostrado ante la corte por un buen abogado, que cuente con amplios conocimientos en la materia cuya experiencia le ayude a demostrar su inocencia para lo cual se puede valer de una amplia diversidad de defensas legales.

Si usted, o cualquier cercano a usted, se encuentra en condición de acusado por Sustracción de Menores en Van Nuys, CA, es vital que consulte su caso con un abogado que lo oriente y se encargue de todo el procedimiento jurídico al que se va a enfrentar ante la corte. Al respecto los mejores abogados pueden conseguirlos en la firma Leah Legal, sólo debe acudir a sus oficinas o ponerse en contacto llamando a sus canales de atención telefónica.

Tenga la plena seguridad de que contactar a un abogado de la mencionada firma es la mejor solución que puede tomar para que sus problemas legales estén en manos de un experto que trabaja día y noche para conseguir los resultados más favorables para usted. Llevan ya varios años ofreciendo sus servicios de asistencia legal y su trayectoria de casos ganados es intachable.

¿Qué se entiende como sustraer a un menor?

De acuerdo al ordenamiento jurídico de California sustraer a un menor es un crimen que se encuentra consagrado por la normativa 278 PC (Código Penal), Tome en cuenta que muchas veces este tipo de crimen se denomina también secuestro parental.

Incurre en este crimen una persona que sin tener derecho a custodia toma, atrae, retiene u oculta a un menor, de sus tutores legales o de sus padres, sin contar con su consentimiento, todo ello de modo malintencionado.

Al respecto deben aclararse las siguientes cuestiones:

  • Una persona posee derecho de custodia sobre un menor de dos modos:
  1. Conforme a la legislación: Esto ocurre cuando los padres de algún menor gozan de pleno derecho sobre el mismo, sin ningún tipo de restricción impuesta por el tribunal.
  2. Conforme al dictamen de una medida judicial: En ocasiones sucede que una persona logra obtener el derecho de custodia sobre un menor cuando un tribunal expida una orden, que indica dicha medida, Ello se configura principalmente cuando los padres de un menor litigan el derecho de custodia sobre el menor, cuando se lleva a cabo a cabo un procedimiento de adopción y cuando el tribunal designa algún tutor legal.
  • Entre los derechos y obligaciones que tiene un tutor o padre sobre un menor están ocuparse de sus cuidados, tener a cargo su custodia y controlar al mismo.
  • En California se considera menor a toda aquella persona cuya edad esté por debajo de los 18 años.
  • En este tipo de casos inclusive cuando un menor acepta irse con el acusado, dicho acusado debe ser declarado culpable por sustraer a un menor, dado que de acuerdo a la ley los menores no tienen capacidad para dar su consentimiento.

Son ejemplos de casos donde una persona incurre en sustraer menores los mencionados adelante:

  • Un padre que se encuentra divorciado, y quien si tener derecho de paternidad orden de visitas, o una orden respectiva a la custodia se lleva a un niño a un sitio alejado sin comentarle nada a nadie.
  • Una mujer que lleva a una sobrina a un sitio distinto con el propósito de alejarla de sus respectivos padres.

¿Cuáles son los elementos del crimen?

Para que una persona acusada pase a ser condenada por sustraer a un menor bajo la normativa 278 PC, un fiscal competente debe demostrar que ocurrió todo lo siguiente:

  • El acusado de modo malicioso retuvo o tomó a un menor de su padre o tutor legal.
  • Dicho menor corresponde a una persona cuya edad está por debajo de los 18 años.
  • El acusado no tenía ningún tipo de derecho sobre la custodia del menor en el momento en el que actuó.
  • La intención del acusado era ocultar o retener al menor de su padre o tutor.

¿Quiénes pueden ser acusados bajo la normativa 278 PC?

Usualmente se piensa que solo incurren de sustracción de un menor los padres o los parientes de un menor, pero la realidad es que se trata de un crimen que puede ser cometido por cualquiera que se atreva a apartar a un menor de sus padres o tutores legales, independientemente de que se trate de alguien externo a la familia.

Por lo general cuando este crimen es cometido por cualquier de los padres del menor, se debe a que él mismo ha sido restringido de su derecho de custodia sobre el menor, por decisión del Juez a través del dictamen de una orden judicial que debe contemplar las reglas a las que el mismo debe atenerse.

Por otro lado, cuando la persona que comete este crimen se trata de alguien externo al entorno familiar de un menor, lo hace con el mero objetivo de obtener alguna clase de ventaja no merecida e ilícita, por ejemplo mediante una extorsión con la finalidad de pedir rescate, situación que se configura con bastante frecuencia. Otra situación que también ocurre con mucha regularidad es que personas que instauran un proceso para adoptar un menor no cubren los requisitos exigidos por una institución encargada de tal proceso y por ende deciden tomar al niño para alejarlo de su respectivo tutor.

¿Cuáles consecuencias legales puede enfrentar una persona por infringir la norma 278 PC?

Lo primero que debe saber es que sustraer menores es considerado un crimen wobbler en California, lo que significa que el mismo puede ser juzgado como crimen menor o grave dependiendo de las circunstancias del caso, dicha decisión corresponde al fiscal una vez que se ha evaluado que dio lugar al crimen, cuál fue su alcance y si el imputado cuenta con registros penales por crímenes anteriores.

Continuando, cuando una persona enfrenta cargos bajo la norma 278 PC por un crimen menor, puede ser sancionado del siguiente modo:

  • Con encarcelamiento que no se extienda más allá de un año.
  • Con la obligación de pagar hasta 1.000$ por multa.

Mientras, que cuando los cargos se fundan en la comisión de un crimen grave las penas aplicables son:

  • Encarcelamiento que no se extienda más allá de cuatro años y que debe ser cumplido en una cárcel estatal.
  • La obligación de pagar hasta 10.000$ por multa.

Aunado a lo anterior, cuando quien comete el crimen se trata de uno de los padres de un menor el mismo se expone a la posibilidad de que le sean restringido el derecho de visita respecto al menor y que inclusive el tribunal expida una orden de alejamiento que le impida establecer cualquier tipo de contacto con el mismo.

Por otro lado el culpable, también deberá realizar el pago de todos los gastos en que los padres o el tutor haya incurrido con la finalidad de identificar la ubicación del menor y recuperarlo, Lo cual también resulta aplicable cuando los agentes de la policía u otro tipo de autoridad han tenido que intervenir.

¿Qué otras consecuencias pueden desprenderse de una infracción a la normativa 278 PC?

Además de la imposición de las penas anteriormente descritas, una condena bajo la norma 278 PC puede dar lugar a las siguientes consecuencias jurídicas, que repercuten de modo directo y significativo sobre la vida de una persona:

  • Repercusión sobre la situación migratoria

Cuando un sujeto es condenado por un crimen grave bajo la normativa 278 PC y desafortunadamente se trata de un no ciudadano de los Estados Unidos el mismo se expone a la posibilidad de ser deportado o declarado como inadmisible en el país.

Al respecto, debe saber que las leyes sobre migración vigentes en el país no son nada flexibles, por lo tanto no es válido para un sujeto que enfrente tal situación alegar que tiene hijos menores de edad que nacieron en tal territorio o que posee bienes en el mismo, puesto que ello no logra evadir la medida.

  • Pérdida de los derechos de adquirir y de poseer armas

Cuando un sujeto es condenado por un crimen grave bajo la normativa 278 PC el mismo de modo automático perderá sus derechos tanto para comprar como para tener armas.

¿Cuáles situaciones pueden incidir sobre la determinación de un Juez?

El tribunal sólo podrá expedir una condena en contra de un acusado cuando el mismo acuda a determinada audiencia con el objeto de escuchar sus alegatos frente a un fiscal, un juez y su respectivo abogado defensor.

Tal audiencia es realizada con la finalidad de que un Juez concrete que sentencia debe ser expedida, para ello tomará en cuenta ciertos factores. Se debe tomar en cuenta que existen ciertos crímenes para los que hay factores capaces de incidir sobre dicha determinación, dichos factores son:

La presencia de factores atenuantes:

Son aquellos que contribuyen a que una sentencia sea disminuida, entre ellos se pueden mencionar:

  • Devolver a un menor junto a su tutor legal o padres, sin que sufran ninguna clase de herida y con anticipación a que sea expedida una orden judicial en contra suya.
  • Brindar su ayuda a las autoridades competentes para que un menor sea regresado ileso a su respectivo hogar.

La presencia de factores agravantes:

Son aquellos que más bien repercuten de modo negativo sobre las circunstancias de un acusado, puesto que ellos hacen que seas más grave la ejecución de un crimen y que por ende se incremente la sentencia, algunos de ellos son:

  • Trasladar a un menor fuera del territorio del Estado o país.
  • No proceder a realizar la devolución del menor una vez procesado un arresto.
  • Modificar el aspecto físico de un menor o sus documentos de identidad.
  • Poner en riesgo la vida de un menor, o exponerlo a padecer algún tipo de lesión, enfermedad.
  • Haber amenazado bien sea al propio menor, a su respectivo tutor legal o a sus padres, al indicar que era capaz de atentar contra la integridad o vida del menor en cuestión.
  • Ser reincidente en la ejecución de esta clase de crímenes.

¿Qué estrategias de defensa puede emplear una persona con la finalidad de dejar sin efecto una acusación bajo la normativa 278 PC?

Todo tutor legal o padre que tenga derecho de custodia respecto a algún menor tiene la potestad de realizar su traslado a un sitio sin notificar el mismo a nadie. Pero ello únicamente cuando su propósito no sea poner en marcha un crimen o acción ilegal.

Ahora bien todo aquel que resulte acusado por infringir la normativa 278 PC, debe saber que desde el momento en que sea presentada la acusación en su contra hará frente a un proceso judicial en el que se debe demostrar su culpabilidad para posteriormente condenarlo, para ello debe demostrar el fiscal que incurrió en ciertos elementos exigidos de modo obligatorio por la ley. No obstante, a la vez dicho acusado tendrá pleno derecho de contar con la asistencia y representación de un abogado especialista en el área penal que se ocupe de su caso y de demostrar su inocencia, para lo cual es válido emplear determinadas estrategias de defensa, que deben adaptarse a la situación en particular, para que las mismas tengan un efecto favorable sobre el criterio del Juez que termine por absolver al acusado del crimen imputado, o al menos lo impulsen a dictar una sentencia disminuida que abarque la imposición de sanciones más flexibles.

Continuando con lo anterior, pueden mencionarse como estrategias de defensa comúnmente usadas para estos casos las siguientes:

El acusado fue blanco de una acusación falsa:

Aunque le parezca algo un poco descabellado, muchas veces una persona es acusada falsamente ante la autoridad competente por cometer un crimen. Esta acción normalmente es desplegada por personas que movidas por sentimientos como el rencor, la ira y los celos deciden acudir ante los organismos encargados y acusar a otro de un crimen que realmente no cometió con el firme propósito de perjudicar.

En estos casos es vital la intervención de un abogado preparado, que logre demostrar mediante la consignación de pruebas irrefutables, como lo es la presentación de testigos tal situación.

El acusado en realidad poseía derecho sobre la custodia del menor:

Recuerde que para que una persona sea acusada bajo la normativa 278 PC, la ley exige como elemento fundamental que dicha persona no tenga ningún tipo de derecho sobre la custodia del menor. Ya que de no ser así la misma tiene pleno derecho de trasladar al mismo sin notificar tal situación y no podría afirmarse que el mismo está cometiendo un crimen.

El acusado solo buscaba brindar protección al menor

En ocasiones ocurre que una persona solo esconde o traslada a un menor porque considera de forma sensata que sus padres o su tutor legal representan un peligro para la vida e integridad del menor. No obstante, para que esta estrategia de defensa tenga validez es vital que un abogado presente pruebas sólidas que dejan en evidencia tal situación.

¿Qué delitos se relacionan con sustraer menores?

Existe una amplia variedad de crímenes que guardan semejanza con el contemplado por la normativa 278 PC:

  • Segmento 278.5 PC, relacionado con la privación de custodia de menores.
  • Segmento 236 PC, relacionado con un encarcelamiento falso.
  • Segmento 272 PC, relacionado con la privación de custodia de menores. El incentivar y contribuir con conductas criminales respecto a un menor.

¿Cómo consultar mi caso con algún abogado experto en Sustracción de Menores cerca de mí?

Como habrá alcanzado a entender que ser acusado bajo la norma 278 PC no es cosa de juegos, sino todo lo contrario es importante darle a la situación la importancia que se merece y que consulte su caso con un abogado especialista en el área penal, para de esa forma evitar ser condenado por un crimen.

Si usted, o cualquier cercano a usted, se encuentra en condición de acusado por Sustracción de Menores en Van Nuys, CA, es vital que consulte su caso con un abogado que lo oriente y se encargue de todo el procedimiento jurídico al que se va a enfrentar ante la corte. Al respecto los mejores abogados pueden conseguirlos en la firma Leah Legal, sólo debe acudir a sus oficinas o ponerse en contacto llamando al 818-484-1100, donde será atendido y se le asignará una fecha para que consulte su caso.